Tema III.2.- Volumetría de neutralización en medio acuoso
Volumetría de Neutralización
Las titulaciones de neutralización en medio acuoso se fundamentan en la reacción entre un ácido y una base.
Un reactivo ácido en solución llamado valorante, titulador o titulante de concentración conocida se utiliza para que reaccione con una solución que contiene la especie química (analito) que se comporta como base de concentración desconocida.
Al titulante en este caso se le conoce como solución estándar o solución patrón. Lo mismo es válido para lo inverso, titulación de una base con un ácido.
Las titulaciones ácido–base se utilizan en prácticamente todos los campos de la Química, bien para la estandarización o para el análisis de muestras de diferente naturaleza que intervienen en reacciones de neutralización.
Fundamentos prácticos
[Figura tomada de Wikipedia, dominio público, y modificada por el autor]
Fundamentos prácticos
Utilizando una bureta calibrada para añadir el valorante ácido es posible determinar la cantidad exacta que ha consumido la base (que pudiera ser el analito), es decir cuando se alcanza el punto final.
En la valoración clásica ácido fuerte-base fuerte, el punto final de la valoración es el punto en el que el pH del reactante es exactamente 7, y a menudo la solución cambia en este momento de color de forma permanente debido a que el indicador posee diferentes colores dependiendo del valor de pH.
El indicador es una especie química orgánica que se comporta como ácido o como base y se caracteriza porque en su forma ionizada posee un color diferente a la forma no ionizada, como se expondrá gráficamente en el módulo de estudio anexo.
Detección del punto de equivalencia
El indicador es una especie química orgánica que se comporta como ácido o como base y se caracteriza porque en su forma ionizada posee un color diferente a la forma no ionizada, tal como se puede apreciar en el recuadro a mano derecha para el indicador fenolftaleína [Imagen tomada de Wikipedia, dominio público, y modificada por el autor].
En una titulación o valoración ácido-base simple, puede usarse un indicador de pH, como la fenolftaleína, que es normalmente incoloro en medio acuso (pH = 7) pero adquiere color rosa cuando el pH es igual o mayor que 8,2.
Otro ejemplo es el naranja de metilo, de color rojo en medio ácido y amarillo en medio alcalino, entre otros.
Material de consulta: Módulo de estudio
[Imagen gratis de Wix]
Instrucciones
Luego de recibir la clase introductoria y resolución de ejercicios modelos, el estudiante dispondrá del presente módulo con la finalidad de complementar los conocimientos y adquirir destrezas en la resolución de ejercicios.
Al final de cada sección o método se añaden ejercicios “tipo examen” y modelos de pruebas teóricas.
Material de apoyo (Método de Kjeldhal)
En 1883 el investigador danés Johann Kjeldahl desarrolló el método más usado en la actualidad para el análisis de proteínas (método Kjeldahl) mediante la determinación del nitrógeno orgánico.
En esta técnica se digieren las proteínas y otros componentes orgánicos de los alimentos en una mezcla con ácido sulfúrico en presencia de catalizadores. El nitrógeno orgánico total se convierte mediante esta digestión en sulfato de amonio. La mezcla digerida se neutraliza con una base y se destila posteriormente. El destilado se recoge en una solución de ácido bórico o ácido clorhídrico. Los aniones del borato así formado se titulan con HCl (o H2SO4) estandarizado para determinar el nitrógeno contenido en la muestra.
Video sobre titulación.
Paso 2.- Preparación y curado de la bureta
Video sobre titulación.
Paso 3.- Uso de la pipeta
Galería de fotos del laboratorio
Estandarización de una solución de HCl
Fuente: propia, Br. Paola Becerra (2017)
Galería de fotos del laboratorio
Estandarización de una solución de HCl
Fuente: propia, Br. Paola Becerra (2017)
Galería de fotos del laboratorio
Estandarización de una solución de NaOH con HCl
Fuente: propia, Br. Paola Becerra (2017)